“LA EXPLOSIÓN DE LOS MERCADOS EMERGENTES VA A REVOLUCIONAR EL ACTUAL MARCO COMPETITIVO DEL SECTOR TIC”

 
28 February, 2012
  • La banda ancha fija y móvil y los servicios que se prestan sobre esa conectividad van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años
  • Telefónica está liderando la revolución del negocio de datos en América Latina: Cuenta ya con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, de los que 16,3 millones son accesos BAM, y ha avanzado significativamente en la oferta de servicios e-Finance, e-Health y Cloud, entre otros
  • En cinco años, el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%) y los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones

Barcelona, 28 de febrero de 2012.- “El actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes, y las compañías con fuerte presencia en dichos mercados debemos desempeñar un papel central para garantizar el desarrollo de todo ese potencial. Es un gran reto y una gran responsabilidad”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha concluido su intervención en la keynote session que bajo el título “Mobile Operator Strategies in Developing Markets” se ha celebrado hoy en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

Los datos de los analistas de la industria avalan esta ‘revolución’ de los países emergentes. Las previsiones indican que en los próximos cinco años los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones2. Además, en cinco años, el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%).

Fernández Valbuena, que ha centrado su intervención en América Latina –región en la que Telefónica está presente desde hace dos décadas–, ha señalado que el sector está cambiando de forma drástica y las oportunidades en el área son enormes.

En un momento en que estos países no sólo están creciendo, sino que han alcanzado niveles de desarrollo y confianza muy sólidos, de los que se está beneficiando la propia estructura socialcon una clase media cada vez mayor y más fuerte, los crecimientos medios esperados del mercado TIC se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB) –, y “la banda ancha (fija y móvil) y los servicios que se prestan sobre esa conectividad van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”. De hecho, ha añadido, “el futuro de la región y del sector depende de la capacidad de las operadoras de telecomunicaciones de impulsar ese mercado”, en especial, Internet Móvil.

Telefónica lidera la ‘revolución del sector’

Telefónica ya está liderando la revolución del negocio de datos móviles en América Latina y capturando el crecimiento, y asocia la explosión de este mercado a varios factores clave. Por una parte, según ha explicado Fernández Valbuena, “a la masificación de los dispositivos inteligentes, especialmente smarphones, en un área que está ávida de tecnología”. La disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos.

Además, la compañía opta por productos enfocados al servicio y no al uso ilimitado –alejados de las tarifas planas–, “garantizando la combinación más innovadora en paquetes, y segmentando y adaptando la propuesta a las necesidades de un mercado con niveles muy altos de diversidad”. Adicionalmente, y como último factor, la capacidad del sector para implementar soluciones M2M en el tejido empresarial es una oportunidad en sí misma y básica para incrementar la productividad en la región.

Así, desde esta estrategia, Telefónica ya cuenta en América Latina con más de 24 millones de accesos de banda ancha, de los que 16,3 millones son accesos BAM, incluidos dispositivos inteligentes y dongles, y en los últimos tres años Telefónica Latinoamérica ha incrementado en +10pp tanto el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicio móvil, como el peso de los ingresos que no provienen de voz sobre el total de ingresos de telefonía fija. El objetivo a 2013 pasa por casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil. Además, se ha avanzado significativamente en la prestación de servicios que se ofrecen sobre la conectividad y que están impulsando la mejora de la productividad y un nuevo perfil de la sociedad: los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados, las soluciones de e-Health, que favorecen la universalización de la salud sobre todo en zonas remotas, y los servicios en la nube, dirigidos al tejido empresarial, son prueba de ello.

Efecto multiplicador en el desarrollo de América Latina

En definitiva, Telefónica Latinoamérica –sobre la base del profundo conocimiento que ya tiene de la región, un compromiso inversor sostenido que ya alcanza aproximadamente los 110.000 millones de euros y unos activos únicos que le permiten prestar los servicios más avanzados– está liderando el desarrollo de todo el potencial del sector en América Latina. Y, por ende, el desarrollo económico de la región, un aspecto en el que “las TICs y las telecomunicaciones juegan un papel crítico, tanto por su peso en la economía, como por su efecto multiplicador en el crecimiento de los países”. De hecho, según los datos del BID, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%.

Adicionalmente, Telefónica ha dado un paso más en el último año con la puesta en marcha de Wayra, una iniciativa para promover la innovación e identificar el talento local en los mercados donde opera. En menos de un año la iniciativa ya funciona en ocho países y en las nueve convocatorias celebradas hasta ahora ha recibido más de 5.000 propuestas, lo que la sitúa como la mayor plataforma del mundo de identificación de talento tecnológico en el ámbito de las TICs.