Ejes de Intervención

1. Protección Integral:

Proniño integra al sistema educativo a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o que están en riesgo de trabajar.  En este eje, se incluyen las dotaciones a los niños, niñas y adolescentes (nna) beneficiados, tales como: útiles escolares, mochila, uniformes, zapatos, playeras.

Así también, se incluyen jornadas médicas y refuerzo nutricional y, actividades recreativas y de orientación en el buen uso del tiempo libre.

Se considera importante trabajar paralelamente con la familia, organizando actividades orientadas a padres y madres de familia, tales como charlas, talleres y la organización de un Comité de Padres Proniño.

Es bajo el eje de Protección Integral que se propone desarrollar acciones orientadas a cubrir los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el niño: escuela, familia y comunidad.

2. Calidad Educativa:

Con el fin de apoyar a la mejora de la calidad educativa y de convertir a la escuela en un espacio de prevención del trabajo infantil, Proniño integra el eje de Calidad Educativa en su gestión.  De esta manera, apoya a los docentes y centros educativos a través de las siguientes acciones:

  • Mejora de infraestructura de las escuelas: dotación de mobiliario y equipo para mejorar las condiciones de espacios y ámbitos en los que se desarrollan los procesos educativos. Así también, se realizan construcciones de espacios físicos y adecuaciones de infraestructura existente.
  • Mejora de procesos educativos desde la perspectiva del combate al trabajo infantil: se llevan a cabo capacitaciones y charlas dirigidas a docentes en temas de educación, valores, clarificación de los derechos del niño y expresión oral y escrita.
  • Mejoras pedagógicas: a través de un programa continuo de capacitaciones en el área de matemática y lenguaje, valores y uso de las tecnologías de la información para mejorar las prácticas en el aula.
  • Implementación de Aulas Fundación Telefónica (AFT)  en escuelas Proniño: Con el objetivo de introducir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la escuela y de conseguir una enseñanza de calidad, en este eje se inicia con el proyecto Aulas Fundación Telefónica y la introducción de Educared en Proniño.

3. Fortalecimiento Socio-Institucional:

Bajo este eje se concentran acciones con el fin de generar y divulgar conocimiento sobre el trabajo infantil para favorecer la sensibilización social, fortalecer a los actores involucrados en la ejecución del programa y conformar una red de organizaciones que trabajen en torno a esta temática.

Proniño en Guatemala es parte de la Red para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala liderado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y en el que participan diversas organizaciones del sector público y del tercer sector.

Así también, se tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Guatemala.

Ejes de Intervención