Notas de Prensa

Fundación Telefónica firma Convenio con Ministerio de Trabajo

• Con el objetivo de fortalecer los Comités Departamentales de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Fundación Telefónica y el Ministerio de Trabajo firman Convenio de Cooperación Técnica. • El Convenio se firma en el marco de las acciones de Movilización de Políticas Públicas del programa Proniño de Fundación Telefónica. • El proyecto dará inicio en 4 de los 12 departamentos en donde Proniño realiza acciones para contribuir con la erradicación del trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social como ente rector en materia laboral y responsable de coordinar acciones que promueven la erradicación del trabajo infantil,  firma el Convenio de Cooperación Técnica con Fundación Telefónica, quien a través de su programa Proniño contribuye con la erradicación del trabajo infantil de más de 32,500 niños y niñas de 12 departamentos de Guatemala.

La firma de este Convenio se enmarca en las acciones que Fundación Telefónica realiza en cuanto a Movilización de Políticas Públicas, con el fin de dejar capacidad de gestión social instalada para que sean las propias instituciones y comunidades que de manera articulada y con más herramientas puedan afrontar los problemas que afectan a la infancia, específicamente en materia de trabajo infantil.

Las acciones más relevantes que se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Convenio es el diagnóstico del funcionamiento de los Comités Departamentales de la CONAPETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) para elaborar planes de mejora y acciones que estén alineadas a la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil.

El proyecto iniciará con el diagnóstico de los Comités de Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu y Jalapa.

Adicional se dará seguimiento a los avances obtenidos en la programación de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil, mediante el seguimiento y evaluación de las acciones implementadas por las distintas instituciones que integran los Comités de la CONAPETI.

De esta manera, Fundación Telefónica reafirma su compromiso con la sociedad guatemalteca, invirtiendo en acciones que están alineadas a la política de Estado acerca de la erradicación del trabajo infantil.