Actores

En la ejecución de Proniño en Guatemala intervienen varios actores clave, quienes garantizan que el programa Proniño cumpla  sus objetivos con éxito.

Grupo Telefónica

Es el grupo empresarial que financia y fomenta la puesta en marcha de Proniño en América Latina. Como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, Proniño está perfectamente alineado al compromiso que Telefónica ha asumido con América Latina, de contribuir de forma efectiva al desarrollo económico de la región, y de fomentar la cohesión social y el uso de las telecomunicaciones en todos los mercados de la región.

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica es el principal instrumento del Grupo Telefónica para canalizar su Acción Social y Cultural en los países en que opera. La estrategia de Fundación Telefónica se desarrolla a través de diversos programas -uno de ellos Proniño-, cuyo fin es favorecer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, potenciando la Sociedad de la Información del presente y del futuro. Además, Fundación Telefónica ha terminado por ser una red de vínculos entre las entidades involucradas en el programa Proniño y para la sociedad en la que acciona en general.

Las principales funciones de Fundación Telefónica en el frente Proniño son: la definición del Plan Estratégico de Proniño, la gestión de procesos regionales y el establecimiento de convenios institucionales para fortalecer el Programa. http://www.fundacion.telefonica.com

Telefónica Guatemala

La operadora local además del financiamiento, se centra en la selección, seguimiento y coordinación con la ONG ejecutora del programa. Asimismo, es responsable de los Planes de Acción Nacional, la firma de convenios y alianzas a nivel local y la gestión del Programa de Voluntarios que colabora estrechamente con Proniño. www.movistar.com.gt

Organizaciones Sociales Ejecutoras

En Guatemala, el programa Proniño es ejecutado por dos organizaciones, según los ejes de intervención del programa:

  1. Fundación para la Cultura y el Desarrollo (FUCUDE): es una organización no gubernamental nacida en 1985 bajo los auspicios de la Asociación de Amigos del País. Entidad no lucrativa, constituida para colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la superación moral, social, económica, cultural y educativa de los guatemaltecos.

    Su fundamento axiológico y su objetivo capital es la cooperación entre los hombres y su fin inmediato la contribución al desarrollo de Guatemala. Posee el propósito de: Libertad, con ilustración para todos los guatemaltecos.

    FUCUDE es la organización encargada de llevar a cabo las actividades planificadas bajo el eje de Protección Integral y el eje de Calidad Educativa.

  2. Fondo Unido de Guatemala (FUG): es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro con proyección social y con el propósito de promover el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas de Guatemala.

    Se caracteriza por ser altamente dinámica, orientada a resultados y con la responsabilidad de impactar a las comunidades y a las personas para que desarrollen auto sostenibilidad. Se apoyan en la colaboración económica y humana de las empresas privadas y sus empleados para alcanzar sus objetivos.

    Fondo Unido de Guatemala es la organización encargada de llevar a cabo las actividades planificadas bajo el eje de Fortalecimiento Socio Institucional.

Voluntarios

El programa Voluntarios brinda un apoyo muy valioso a la sostenibilidad de Proniño. El trabajo de los voluntarios es uno de los pilares sobre los que se asienta el programa.  Durante los últimos años, los Voluntarios de Telefónica han aportado a Proniño su tiempo, esfuerzo, dedicación y talento, además de recursos económicos y donaciones diversas. Cabe resaltar que esta participación se da tanto en América Latina como en España.

Actores