Mundo Proniño

Brasil

En Brasil, el proyecto Proniño comenzó en el año 2006, y en este año 2008, la meta de beneficiarios que se quiere alcanzar es de 8.500 beneficiarios, gracias a la labor de 30 ONG’s de reconocido prestigio.

El objetivo general es promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para contribuir a la institucionalización de medidas socioeducativas y fomentar el desarrollo de redes sociales y de protección del menor.

Uno de los principales socios de Fundación Telefónica en este programa son los Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente, instancia jurídica creada por la determinación del ECA (Estatuto da Crianza e do Adolescente), que reúne a representantes de la sociedad civil y gobierno para establecer directrices de actuación en la zona, a nivel municipal, estatal y nacional.

En Brasil el programa Proniño tiene gran alcance, ya que incluye tres líneas de proyectos y un portal de Internet: la lucha contra el trabajo infantil (desde 2007),  atención al adolescente en conflicto con la ley como cumplimiento de medidas socio-educativas en régimen abierto (desde año 2000), formación de redes de atención a los niños, niñas y adolescentes (desde 1999) y el portal Proniño desde el año 2003 (www.promenino.org.br).

Lucha contra el Trabajo Infantil, con un modelo de acción centrado en la atención integral con cuatro áreas de intervención:

  • La educación Formal, con acciones enfocadas al retiro del trabajo infantil de los beneficiarios, para su inclusión en la escuela, y realizar un seguimiento de la permanencia y el rendimiento escolar.
  • La educación complementaria, con la creación y el desarrollo de programas complementarios en el turno escolar, para garantizar la permanencia de los niños en espacios educativos.
  • El apoyo a la familia, mediante acciones orientadas a la sensibilización de los miembros de la familia sobre el tema del trabajo infantil, con el fin de crear oportunidades de generación de ingresos que ayuden a romper el círculo vicioso de la pobreza estructural, lo que también implica la inclusión de las familias en la red servicios y programas sociales del municipio con el fin de reducir al mínimo el riesgo de vulnerabilidad de los niños.

En relación a la Comunidad, se genera información, reconocimiento y fortalecimiento del tema de la erradicación del trabajo infantil en el municipio, por medio de acciones de sensibilización y comunicación, que impliquen el compromiso de la sociedad y sus dirigentes en las políticas públicas de educación y erradicación del trabajo infantil.

Atención a los jóvenes infractores de la ley, donde se sustentan proyectos que sirven a los jóvenes que comenten actos delictivos y cumplen medidas socio-educativas en régimen  abierto.

El portal Proniño es una iniciativa de Fundación Telefónica, cuyo principal objetivo  es garantizar los derechos del público infantil y juvenil mediante la publicación de material específico. En el portal se encuentran contenidos dirigidos tanto a los profesionales que actúan para promover la defensa de los derechos, como contenidos dirigidos a la lucha contra el trabajo infantil, medidas socio-educativas y trabajo en red.

Por último, las redes de atención al Niño, Niña y Adolescente, con el desarrollo de proyectos en red de forma conjunta con los Consejos Municipales de Derechos del Niño y del Adolescente. Los Consejos fueron creados por el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia en todos los municipios brasileños para establecer políticas públicas a nivel municipal.

Objetivos del programa:

  • Contribuir a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país;
  • Fortalecer la actuación de los Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente en el desempeño de sus funciones;
  • Promover la articulación de redes de atención a las demandas en el área de los niños y los jóvenes.

Las redes promueven el trabajo integrado entre las organizaciones de asistencia, articulados por el Consejo de Derechos, mediante el intercambio de información sobre los servicios y datos sobre los niños, niñas y adolescentes en el municipio. Esta forma de trabajo incrementa la eficiencia de la atención y proporciona la aplicación social de las nuevas tecnologías.

En este programa participan además de los Consejos Municipales de Derechos, las organizaciones sociales legalmente constituidas y los órganos públicos municipales ejecutores de los servicios de atención al público objetivo. Los proyectos son seleccionados a partir de una convocatoria de los Consejos Municipales de Derechos del Niño y del Adolescente y la Fundación Telefónica; la financiación se realiza a través de una donación al Fondo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente.

Brasil