Mundo Proniño

Chile

En Chile trabajan más de 200 mil niños, niñas y adolescentes. Conscientes de esta realidad, Fundación Telefónica y su programa Proniño, colaboran en la erradicación del trabajo infantil a través de la educación desde el año 2001.

En 7 años de existencia, Proniño ha beneficiado a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país y, actualmente, a más de 58 mil en los 13 países que cubre en América Latina.

En 2007, fueron 1.364 beneficiarios directos que pudieron acogerse al programa; para el 2008 el objetivo sería llegar a 3.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan, y para el Bicentenario tiene el objetivo de escolarizar a ocho mil niños trabajadores.

En Chile el programa es ejecutado en conjunto con la ONG el Consejo de Defensa del Niño (CODENI). Proniño se ocupa de todas las necesidades básicas de sus alumnos, desde la matrícula, los materiales escolares, el apoyo psicopedagógico y psicosocial hasta su continuidad de estudios tanto secundarios como técnico superiores.

Proniño opera en 9 colegios municipalizados y 3 centros CODENI en Santiago y regiones.

El programa aborda el problema del trabajo infantil desde una modalidad integrada de 4 frentes: Niños, padres, escuela y comunidad.

Además, Proniño cuenta con más de 400 voluntarios corporativos y 15 organizaciones que trabajan en alianza con el programa en Chile.

Proniño Chile ofrece en sus distintas líneas de acción:

PROTECCIÓN INTEGRAL – Beca escolar, atención psicopedagógica, apoyo escolar, ocupación tiempo libre, compromiso, etc.

CALIDAD EDUCATIVA – capacitación profesores, alfabetización digital, equidad educativa en cuanto a resultados.

FORTALECIMIENTO SOCIO-INSTITUCIONAL – Conocimiento de TI, Sensibilización TI, Alianzas institucionales, Fortalecimiento de agentes y conformación de redes.

"Comprometámonos a erradicar el Trabajo Infantil de aquí al 2010"
Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Junto al ministerio de Trabajo y Previsión Social, asumimos el importante compromiso para el Bicentenario de Chile de ampliar  nuestras alianzas con municipalidades, aumentar cada año la cantidad de niños, niñas y adolescentes en el programa Proniño; no solo sostener, sino también aumentar la inversión social actual y la participación en el Comité Nacional Asesor para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Chile