Mundo Proniño

Colombia

En Colombia hay más de 2 MILLONES de niños  trabajadores. Por este motivo, Proniño, el programa de acción social de Fundación Telefónica beneficia a más de 9.300 y su objetivo para 2008 es beneficiar a más de 12.000.

Para la intervención en Colombia contamos con el apoyo de diversas ONG´s reconocidas en el país por su enfoque en educación, niñez y empoderamiento comunitario que poseen la característica de intervención de trabajar en red:

Fundación Mario Santo Domingo; Corporación Juntos Construyendo Futuro; Fundación Carvajal; Corporación Minuto de Dios; Asociación Cristiana de Jóvenes; Fundación Pies Descalzos; Corporación Coprodinco; Fundación FUNOF; Universidad del Quindio; Convidame; Sincelejo; Proinco; Fundación Picachos y Concern Universal.

Nuestras estrategias para erradicar el trabajo infantil son:

En primer lugar, la educación como estrategia, con la utilización de nuevas metodologías educativas, como el Sistema de Educación Relacional Fontán (www.fontan.com.co), que pretende lograr que lo estudiantes crezcan en autonomía, capacidad de decidir y actuar, para transformar su calidad de vida y la de su entorno. Asimismo, que tengan un verdadero desarrollo de sus competencias y habilidades, herramientas fundamentales para que puedan, en un futuro, construir su propio proyecto de vida.

Preocupados por cerrar la brecha de desigualdades desde la base de la formación, Proniño asegura logros educativos en las trayectorias escolares y en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Por otro lado, la transformación de patrones culturales, con acciones de sensibilización y campañas contra el trabajo infantil.

También se trabaja en un modelo de Acción Integral, mediante las Jornadas Alternas y el cuidado en salud y nutrición.
En las Jornadas alternas, se desarrollan actividades para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de acuerdo a sus competencias, habilidades e intereses, que van desde formación deportiva, cursos de formación técnica y/u oficios, actividades recreativas, etc.

La nutrición es la base de un buen desarrollo, por lo que los niños de Proniño reciben apoyo alimenticio en sus jornadas educativas. Además, a través de jornadas de chequeo dental, el programa refuerza su preocupación por el crecimiento saludable de los niños y niñas.

Por otra parte, se buscan oportunidades para impulsar el empleo de los que rodean al niño/a y maneras de acercarlos a las TIC, porque el proceso educativo del niño debe involucrar a todo su entorno.

La gestión institucional, la realización de alianzas y las campañas masivas en contra del trabajo infantil, le permitieron a Proniño trabajar en el plan estratégico  del Estado y unir esfuerzos en la intervención construyendo de esta forma, el camino para apoyar la implementación de la estrategia gubernamental de erradicación de trabajo infantil 2008-2013.

Colombia