Mundo Proniño

Ecuador

Proniño nació en Ecuador en 1998 y la meta 2008 es poder beneficiar a 11.000 niños, niñas y adolescentes.

La misión es contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, a través de una escolarización que asegure logros educativos significativos en las trayectorias escolares y el conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las ONG que pertenecen a Proniño son:

PROGRAMA DEL MUCHACHO TRABAJADOR  DEL BANCO CENTRAL DE ECUADOR  (PMT)

La alianza de Proniño con el PMT garantiza  el desarrollo intelectual y emocional de los beneficiarios mediante la reinserción integral del niño a la escuela y su participación en los  14  Centros Panita. Estos son espacios alternativos de aprendizaje, protección, socialización y recreación, cuya labor se concentra en la formación ciudadana de los niños, a través del conocimiento pleno de sus derechos y responsabilidades.

Los  niños acceden a la escuela, conocen sus derechos y los ejercen. A través de los mediadores del PMT identificamos a los niños trabajadores en los sitios urbano  marginales de riesgo.  Charlas y talleres de sensibilización consiguen un acuerdo con los padres para que sus hijos regresen a la escuela y disminuyan la jornada de trabajo o, en lo posible, dejen de trabajar.

Los niños y niñas asisten a uno de los 14 centros Panita del país, donde reciben apoyo pedagógico en matemáticas, lenguaje, derechos, educación sexual y, sobre todo, aprenden a jugar y reír.  Su educación se complementa con medios informales de enseñanza.

Cada trimestre, los maestros son sensibilizados y capacitados para que puedan impartir una formación más completa, priorizando principios básicos como la equidad, libertad, solidaridad, democracia y tolerancia.

Todas estas acciones se completan con un plan de salud integral, que ofrece medicina preventiva, salud oral y chequeos generales.

El progreso de los beneficiarios es monitoreado permanentemente; verificamos los niveles de rendimiento, visitamos periódicamente los colegios y hogares; realizamos recorridos por los lugares de trabajo de los niños y niñas para comprobar si continúan laborando o han disminuido sus horas de trabajo.  Siempre los impulsamos a estudiar.

DESARROLLO Y AUTOGESTION (DYA)

Desarrollo y Autogestión en alianza con Proniño impulsa alternativas complementarias de ingreso para los padres de familia, con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean proveedores de recursos económicos para cubrir el presupuesto familiar.

En cooperación con Desarrollo y Autogestión (DYA) se busca la erradicación paulatina del trabajo infantil peligroso, promoviendo la transformación de valores, actitudes y prácticas en torno a él.

A través de DYA seleccionamos a los becarios, hacemos seguimiento de su desempeño y evaluamos a los niños y niñas en situación de riesgo, que ven truncadas sus posibilidades de asistir a la escuela por trabajar en las minas, reciclar materiales, pastorear cerdos en los basurales o laborar en plantaciones agrícolas. Una vez sensibilizados los padres de familia, a fin de obtener su autorización para que sus hijos estudien, se promueven alternativas complementarias de ingreso para los progenitores o hermanos mayores.

Entre ellas se encuentran cursos de orfebrería que les permitan sustituir el aporte de los niños y niñas a la economía familiar, al utilizar la materia prima con la que trabajan diariamente.

FUNDACIÓN UNIDAD VIRTUAL IBEROAMERICANA  (FUVIA)

A través de la alianza con FUVIA, Proniño apoya a niños, jóvenes y adultos de cinco comunidades indígenas del Napo, que, por ser o haber sido niños trabajadores, no pudieron finalizar sus estudios.

FUNDACIÓN NUESTROS JÓVENES

En un trabajo conjunto Proniño y Fundación Nuestros Jóvenes apoyan a adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual comercial.

FUNDACIÓN GENERAL ECUATORIANA (FGE)

Proniño con el apoyo de FGE contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad intelectual, a través de capacitación y estudios que les brindan herramientas para un mejor futuro.

Ecuador