Mundo Proniño

Guatemala

El programa Proniño se inicia en Guatemala en el año 2001 con la operadora Bellsouth. En el año 2005, Telefónica recibe el programa con 900 niños, niñas y adolescentes; en el año 2007 se alcanzó la cifra de 3.240 beneficiados. Para el año 2008, la meta de Proniño es de 6.500 niños, niñas y adolescentes beneficiados.

El objetivo principal de proniño es contribuir con la erradicación del trabajo infantil a través de la reinserción escolar.

El trabajo infantil en Guatemala es un factor cultural y está muy arraigado a las culturas guatemaltecas. Es por esta razón que se establece como un objetivo más del programa, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la educación para los niños.

En el desarrollo del programa proniño en Guatemala, participan activamente los siguientes actores:

  • Niños y sus padres de familia.
  • Directores y Maestros de las escuelas beneficiadas por proniño.
  • Autoridades nacionales y departamentales de educación.
  • Asociación de Amigos del País, ONG ejecutora.
  • Voluntarios proniño: conformado por colaboradores de la empresa que aportan tiempo y talento y/o económicamente.
  • Fundación Telefonica España.
  • Telefónica Móviles Guatemala.
  • Así también, se mantiene una relación constante con organizaciones como la OIT, la Oficina del
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Universidades, instituciones privadas.

Dentro de las diferentes actuaciones que Proniño ha llevado a cabo en el año 2007, podemos destacar:

  • En referencia a los Niños, se les pagó la matrícula de estudios a todos; entrega de útiles escolares (cuadernos, goma, borrador, lápices, lapiceros, juego de geometría, grapadora, grapas, entre otros); mochila; uniforme de educación física.
  • Realización de un examen de agudeza visual y examen de talla, peso; entrega de refuerzo nutricional (azucar, arroz).
  • Realización de actividades recreativas (taller de simulación de primeros auxilios, fiesta cívica, talleres de lectura, ida al cine, celebración de navidad, concurso de dibujo).
  • Con los Padres se realizaron diversos talleres con temas necesarios para un mayor acercamiento a sus hijos (sensibilización en autoestima, educación con ternura,etc.)
  • Realización de visitas domiciliares y proyecto de generación de ingresos.
  • En las Escuelas se realizaron mejoras en la infraestructura: construcción de nuevas aulas; mejora de sanitarios; dotación de computadoras; material didáctico para maestros (cartulinas, marcadores, papel construcción, etc).
  • Realización de diversos talleres de capacitación para maestros.

Sociedad: búsqueda de que las municipalidades y la comunidad se involucren más, para obtener mayor beneficio en el proyecto.

Desarrollo de Redes y Alianzas con empresas privadas que realizaron donaciones y proporcionaron mejores precios. Se logró establecer alianzas con organismos internacionales como la OIT y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para este año, varios de los retos que se presentan en Guatemala serían:

  • Ampliar el número de niños beneficiados en los niveles de secundario y PEBI/sobre-edad, y ampliar la cobertura en la región.
  • Implementar en más escuelas, actividades extraescolares, así como incrementar el número de cursos de vacaciones.
  • Mejorar la atención en salud para el 100% de los niños beneficiados.
  • Motivar más a los maestros de las escuelas proniño, con el objetivo de lograr una mejor atención en la educación de los niños.
  • Mejorar la calidad educativa en las escuelas en las que tiene presencia proniño e introducción de las TICs en dichas escuelas.
  • Crear una red fuerte de agentes sociales que apoyen al programa proniño.
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