Mundo Proniño

México

El programa Proniño se inicia en México a finales del año 2006 y la meta que se pretende conseguir en el 2008 es de 12.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados.

La ONG Save the Children es la organización que ejecuta el programa, destinado a niños de entre 9 y 16 años de edad, que asisten a la escuela y  trabajan o que están en situación de riesgo social y vulnerabilidad ante la explotación económica.

Para los niños se ofrecen talleres educativos con temas diversos como "Trabajo y explotación infantil", "Derechos de la niñez", "Autoestima y desarrollo personal", "valores", "Identidad cultural", "Conciencia Ecológica". A través de un análisis niño por niño, se designa una política de asignación de becas, las modalidades de las becas pueden ser: alimentación, útiles y material escolar, uniformes y zapatos, atención médica y psicológica y transporte.

Se ofrecen actividades culturales y recreativas que consisten en llevar a los niños y niñas a museos, eventos culturales y recreativos, museos, teatros, ferias, circo. Se celebran torneos de fútbol

Para los padres de familia, se les invita a participar en talleres para concienciarles sobre los derechos de los niños, algunos talleres impartidos en 1007 fueron "¿Qué es ser niño o niña?", "Paternidad, maternidad y educación", "Los conflictos en la familia", "Los niños y las niñas nuestro tesoro".

A las escuelas se les proporciona material didáctico (cuadernos, plumas, mochilas), en algunas escuelas se han equipado aulas de cómputo, se ha instalado Internet.

Para la sociedad, existe un Cine Móvil destinado a la Comunidad, y donde se pueden ver películas elegidas por los niños.

Respecto al desarrollo de alianzas, está previsto realizar a finales de año, un Congreso sobre Trabajo Infantil donde serán invitados representantes del Gobierno y la Sociedad Civil a participar y podrá darse a conocer la magnitud del trabajo que realiza Proniño en México y de a ese evento pueden derivarse futuras alianzas y sinergias en pro del Programa.

Para este año, se pretenden diversas acciones, entre las que destacan:

  • Beneficiar a niños en cuatro regiones más de México: Puebla, Baja California, Tabasco y Veracruz; estados donde se encuentran los índices más altos de trabajo infantil a nivel nacional.
  • A fines de 2008 Proniño tendrá presencia en más de 90 escuelas, lúdotecas, centros comunitarios y albergues.
  • En 2007 el área de actividades culturales y recreativas se hicieron mediante salidas a museos, ferias, etc., este año se pretende fomentar mediante actividades artísticas el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas a través de la música, danza y artes plásticas.
  • Continuación de los talleres para padres, fundamentales para su integración de ellos con el programa.
  • Se contará con 10 Aulas Telefonica, dotadas de computadoras para que los niños puedan acceder al portal EducaRed.
México