Mundo Proniño

Nicaragua

El programa Proniño se inicia en Nicaragua en el año 2002 y la meta que se pretende conseguir en el 2008 es de 4.500 niños, niñas y adolescentes beneficiados.

El objetivo es contribuir a que los niños, niñas y adolescentes trabajadores culminen con éxito su educación primaria, disminuyan o abandonen progresivamente sus horas de trabajo infantil.

Las ONG que ejecutan el programa en Nicaragua son Padre Fabretto y CARE.

En el programa colaboran de forma activa diversos organismos gubernamentales como el Ministerio de Educación, los diversos centros escolares, las instancias municipales, la oficina de la  OIT.

A niñas, niños y adolescentes trabajadores a través de las becas escolares (uniformes y útiles escolares) A madres y padres, docentes y consejeras  a través de talleres de sensibilización.

Para los niños y niñas beneficiados se realizan talleres de autoestima y desarrollo personal y social, tema de derechos, atención directa e individual y grupal a través de las consejerías escolares.

A las familias a través de los talleres, consultas con las consejeras, visitas domiciliares.

Para los docentes se realizan talleres de sensibilización y mejoramiento de técnicas pedagógicas de acuerdo a las características de los niños y las niñas trabajadores, a las escuelas a través de la dotación de materiales didácticos, libros, mejoras de espacios.

Para la sociedad, Proniño es un programa de impacto para la niñez trabajadora, este mismo trabajo y enfoque abre las puertas a organismos y asociaciones que trabajan con el tema, aún no hemos formado alianzas o redes, este es uno de los retos para el 2008.

Talleres sobre metodología Scream para los docentes impartidos con la colaboración de la OIT, profundizar y ampliar la capacitación a todos los docentes de los 25 centros escolares, formar los grupos de teatro y danza en cada centro tomando en cuenta a niños, niñas, docentes.

Nicaragua