Mundo Proniño

Perú

Proniño inicia sus actividades en Perú en el año 2001 con la operadora Bellsouth, y se incorpora en 2004 a la acción social del Grupo Telefónica, convirtiéndose en el año 2005 en un programa corporativo gestionado por la Fundación Telefónica.

El Programa Proniño tiene por objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización exitosa y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, realiza intervenciones con la escuela, los docentes, padres de familia y comunidad para mejorar la calidad educativa y el fortalecimiento socio-institucional, utilizando para ello las capacidades tecnológicas y de gestión del Grupo Telefónica.

Durante 2007, el programa fue gestionado por la Fundación Telefónica con el apoyo de dos instituciones colaboradoras: Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) y Fe y Alegría del Perú. En este año 2008 se ha incorporado la ONG Tierra de niños.

El pasado año el programa benefició a 8.850 niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar en escuelas de Áncash, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo y en 2008 se pretende beneficiar a 17.000 niños y niñas.

El programa responde a la problemática de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil, en consideración a su realidad socio cultural, impulsando su escolarización, impulsando diagnósticos, mejorando el conocimiento de las experiencias innovadoras, promoviendo incidencia política desde las alianzas o redes y sensibilizando a la opinión pública.

Proniño brinda protección integral para cubrir las necesidades básicas de beneficiarios con entrega de paquete escolar, y prestando ayuda especial en temas de salud, nutrición, actividades de refuerzo escolar y apoyo psicopedagógico.

Estas acciones se complementan con iniciativas para mejorar el entorno familiar y social de los niños trabajadores como son talleres de educación en valores, actividades de generación de ingresos, talleres a los padres en atención de salud.

En cuanto a la calidad educativa, se realizan capacitaciones para docentes en Tecnologías de la Información y se realizan mejoras en la infraestructura y en los recursos tecnológicos de los centros educativos.

En las zonas rurales, el programa se enriquece con la propuesta educativa de Fe y Alegría que utiliza estrategias pedagógicas de intervención curricular adaptadas, considerando las particularidades económicas de subsistencia en zonas agrícolas, así como las prácticas y relaciones socioculturales del ámbito rural.

En el eje de fortalecimiento socio-institucional, se generan redes y alianzas para brindar atención a los niños en salud, nutrición, identidad, protección, etc.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad se realizan actividades de movilización social sobre la problemática del trabajo infantil, priorizando acciones conjuntas con sociedad civil y organismos especializados (CPETI, OIT) para la erradicación del trabajo infantil.

Perú