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Encuestas de Condiciones de Vida 2006 y Trabajo Infantil
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística impulsaron un estudio sobre Trabajo Infantil analizando los datos generados con la Encuesta de Condiciones de Vida –ENCOVI– del año 2006. La presente publicación constituye un instrumento de consulta para comprender el Trabajo Infantil, sus causas, efectos y manifestaciones, esperando contribuir y orientar los esfuerzos que se realizan o estén por realizarse para su erradicación.

Entendiendo el trabajo infantil en Guatemala
El informe da un panorama general del trabajo infantil en Guatemala su extensión y naturaleza, sus determinantes y sus consecuencias en la salud y la educación. El informe también ve las respuestas nacionales al trabajo infantil explotativo, las respuestas a formas negativas o no deseables de trabajo que deberían ser eliminadas. Ayuda a proveer una base de entendimiento analítico común del trabajo infantil, sobre la cual pueden desarrollarse estrategias comunes para enfrentarlo y, contribuye hacia el esfuerzo más amplio de construir la capacidad de las contrapartes en análisis y utilización de la información sobre el trabajo infantil para el desarrollo de políticas.

Guatemala, datos de Trabajo Infantil
El presente informe presenta indicadores acerca del trabajo infantil en Guatemala, las peores formas de trabajo infantil y un cruce de información según género y edad. El presente fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

Ley de Proteccion Integral de la Ninez y Adolescencia
En Guatemala se suscribió el 26 de enero de 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 10 de mayo del mismo año. Dicho instrumento internacional proclama la necesidad de educar a la niñez y adolescencia en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, e igualdad, para que como sujetos de derechos se les permita ser protagonistas de su propio desarrollo, para el fortalecimiento del estado de derecho, la justicia, la paz y la democracia.

Trabajo Infantil y Pueblos Indígenas Guatemala
Este estudio desvela que debido a la pobreza estructural que afecta a las familias indígenas, la exclusión social, la falta de acceso a los servicios básicos y la discriminación en general es que los niños y niñas indígenas están involucrados en formas explotadoras de trabajo infantil. Niños y niñas indígenas se convierten muchas veces en mano de obra para contribuir a la sobrevivencia familiar, cuando estas tienen que migrar fuera de sus comunidades de origen, abandonando procesos formativos tradiciones y formas de vida específicas de acuerdo a su identidad cultural.

Las recomendaciones del estudio son claras; deben ponerse medios de prevención y erradicación y políticas sociales dirigidas específicamente a las poblaciones indígenas, involucrando a las autoridades y organizaciones indígenas representativas para unir esfuerzos en contra del trabajo infantil de niños, niñas y adolescente indígenas, especialmente en sus peores formas.

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil:
La Hoja de Ruta se define como el marco estratégico nacional para alcanzar las metas establecidas en la AHTD. Al amparo de este entendimiento, provee las bases para la programación estratégica y enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.

El marco estratégico que propone la Hoja de Ruta comprende seis dimensiones —lucha contra la pobreza; educación; salud; marco normativo e institucional; sensibilización y movilización social; y generación de conocimientos y seguimiento— con sus respectivos objetivos, resultados, indicadores y metas y estrategias fundamentales para lograrlas.

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